viernes, 26 de diciembre de 2008

2008 12.26-DIC EL APAGON

En pleno mes de Diciembre, SAN ESTEBAN, fiesta en Barcelona, nuestro amigo Marc, nos vuelve a invitar a una obra de teatro que se celebra en el Centre de Poble Nou, una obra alegre, dicharachera, y muy de humor que fue de un entretenimiento fascinante, él hacía el papel de Técnico Electricista, un papel corto pero muy gracioso, nos gustó mucho esta obra, como todas.

El contenido argumental tiene un fuerte corte de humor que hace que esté al alcance de todos los públicos, marcando una línea de entretenimiento a través de la cual los actores van manteniendo la atención de los espectadores.

La sinopsis de la obra es la siguiente: “Vicente Miller está convencido de que ésta será una noche extraordinaria para su carrera artística y, especialmente, para su maltrecha economía: ha conseguido que un influyente multimillonario coleccionista de arte acuda a su estudio para ver sus esculturas. Por fin su obra verá la luz… Además, el estricto padre de su novia ha accedido a conocerle para dar el visto bueno a la relación. Todo está preparado para salir perfecto pero… un inesperado apagón puede que cambie “ligeramente” las cosas.

Los actores están a oscuras. El público, en cambio, no para de ver disparates, situaciones inesperadas y embrollos de todo tipo. Las risas pueden ser tan contundentes que el propio autor, el mítico Peter Shaffer, escribió El Apagón teniendo en cuenta que podía haber frases que no se oyeran, todo un desmadre.

Shaffer, autor de otras conocidas obras, como Equus o Ejercicio para cinco dedos, escribió esta obra inspirándose en una escena en la que vio a dos hombres batirse en duelo.. . pero a oscuras. Su obra, que él tituló A black comédy, siempre se ha llamado en España El apagón, ya que la comedia transcurre mientras se produce una irreparable avería eléctrica, lo que implica que los personajes sólo puedan ser vistos por el público, pero ellos se supone que están cegatos.

Una obra en definitiva muy agradable, en la que el elenco de actores se luce en esta oscuridad. Mucha mierda amigos.

 

      sábado, 24 de mayo de 2008

      2008 05.24-MAY - LUCES DE BOHEMIA

      El día 24 de Mayo asistimos a la representación de la obra “LUCES DE BOHEMIA”, una gran obra del escritor Ramón María del Valle Inclán. Dramaturgo,poeta y novelista de la corriente del modernismo en España, nació en Villanueva de Arosa el 28 de Octubre de 1866 y fallecido en Santiago de Compostela, 05 de Enero de 1936, en este lugar tiene erigida una figura suya en un banco situado en el Parque de la Alameda.

      Asistimos a ver esta obra mi esposa, mi hija mayor, my yerno y allí nos encontramos con el amigo Martínez y su esposa y con el amigo Enric y su esposa y yo también estaba, luego nos tomamos un refresco con el artista y su compañera.

      Como siempre mi amigo Marc Grau, desempeñó un papel extraordinario, no entiendo porque no se ha dedicado totalmente a la interpretación, pues creo que vale mucho.

      2007  06.01-JUN  1493  SCQ - CLEMENTE CON RAMON DE VALLE INCLAN EN SANTIAGO

      Para documentarse sobre el autor podemos clickear : http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Mar%C3%ADa_del_Valle-Incl%C3%A1n

      Valle Inclán (1866 - 1936)

      Luces de Bohemia es un esperpento publicado por Valle-Inclán en 1924. Se trata de un esperpento trágico sobre la vida literaria en la sociedad española.

      El protagonista, Max Estrella, sale por la mañana de su casa con Don Latino, para reclamar que le paguen más por la novela que ha vendido Don Latino. No logran mejorar el precio y terminan en una taberna emborrachándose. Horas más tarde, la policía lo encuentra por la calle metiendo escándalo con un grupo de jóvenes modernistas por lo que es conducido a la cárcel, donde tiene que pasar la noche. Consigue salir de la cárcel gracias a la intervención de un redactor en jefe del periódico “El Popular”. Al salir va a ver al Ministro de Gobernación, antiguo compañero de estudios, con el fin de pedirle satisfacción por lo que le ha ocurrido. El ministro promete darle un dinero cada mes, pero no le da satisfacción. De ahí marcha a un café, donde invita a cenar a Don Latino y a Rubén Darío. Ya camino a su casa tiene una visión de la muerte y a la mañana siguiente lo encuentran muerto unas vecinas. El esperpento concluye con el entierro de Max y cómo Don Latino se emborracha en una taberna.

      Todo el esperpento tiene por fin destacar la decadencia y la imposibilidad de la vida literaria en la sociedad española. Valle-Inclán ironiza, satiriza y estiliza grotescamente la realidad.

      La obra tiene por tema la crítica que hace Valle de una sociedad, la española, en la que no hay lugar para el genio ni el trabajador. Sólo puede prosperar en esta sociedad la canalla y la infamia. Valle pone de manifiesto la decadencia de España y los españoles, que vistos desde fuera son un esperpento.

      Los personajes principales de la obra son Max Estrella y Don Latino de Híspalis aunque aparecen otros muchos personajes.

      Max Estrella es un poeta frustrado que se ha quedado ciego. Su obra no tiene éxito y por este motivo no gana lo suficiente para comer. Resulta trágico que, siendo ciego, sea el único personaje que ve la realidad, una realidad que expresa definiendo el esperpento.

      Es un personaje trágico, zarandeado por el autor. Vive en una sociedad insensible a la obra literaria, no sólo suya, sino también a la de otros.

      Su esposa y su hija son más realistas que él. Viven en la realidad y comprenden que no sólo de arte vive el hombre. Pasan bastantes aprietos y al final, cuando muere el padre, se suicidan.

      Don Latino es un asiduo acompañante de Max. Se aprovecha de su generosidad, pero al final de la obra es el único que ha comprendido que el mundo es una farsa, un esperpento.

      También aparece en las obras un grupo de jóvenes modernistas, que se ríen, burlan de la sociedad. Son los únicos que estiman a Max como poeta y lo aprecian.

      Aparecen personajes de la clase baja madrileña, todos ellos caricaturizados, deformados, con el fin de poner de manifiesto el mal, lo absurdo de España, sus costumbres y sus personas.

      Valle caricaturiza, se ríe de sus personajes, zarandeándolos como marionetas. No hace ningún estudio psicológico. Todo sus personajes llevan una máscara, detrás de la cual se esconde el propio autor.

      Tiempo, espacio y ambientación histórica

      La acción comienza por la mañana y termina el día siguiente por la noche. Max Estrella sale por la mañana de su casa y pasa media noche en la cárcel. A la mañana del día siguiente lo encuentran muerto ante la puerta de su casa. Lo entierran hacia el atardecer y la acción termina por la noche cuando Don Latino está en el bar.

      Toda la acción transcurre en Madrid y el tiempo es real. Valle ha situado la obra en una época en la que había disturbios callejeros en España, época en la que Maura era Ministro de Gobernación.

      El Madrid que Valle-Inclán pinta es un Madrid absurdo y hambriento en el que hay luchas callejeras.

      Definición del esperpento en esta obra

      Esta obra es la primera y la única en la que aparece la definición de lo que es un esperpento, definición que Valle pone en boca del protagonista Max Estrella cuando dice: “Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada”. Más adelante dirá: “Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas.” o “Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas.”

      A lo largo de toda la obra podemos apreciar cómo Valle estiliza grotescamente a España y a sus habitantes. Él es en todo momento impersonal y objetivo. No añade ningún vicio a la sociedad española. Simplemente deforma los que ya tiene.

      Los personajes y las situaciones en las que estos se hallan, no son inventados sino que Valle sino tomados de la vida real y sometidos a un proceso de deformación. Valle al deformarlas las ha hecho esperpénticas.

      Estilizándolo grotescamente, caricaturescamente, ha convertido a los personajes en fantoches zarandeados por el autor, para quien España y los españoles no son más que un esperpento, la gran caricatura de Europa. Como dice en la obra: “España es una deformación grotesca de la civilización europea.”

      Los personajes no tienen caracterización psicológica ni tienen vida, son personajes simbólicos: Max Estrella es un poeta frustrado, una caricatura. No le reconocen poeta las personas eruditas de la academia.

      Todos los personajes son personajes trágicos, que se hallan en situaciones burlescas, caricaturescas, por lo que pasan de ser personajes trágicos a ser personajes esperpénticos.

      Toda la obra es una gran caricatura la vida literaria e intelectual española en la que Valle se está riendo, está jugando con sus personajes, que arrastran una vida grotesca y carente de sentido.